Elimina el frizz con tratamientos caseros

El cabello esponjado o con frizz es uno de los problemas que hoy día sufren muchas mujeres, esto puede deberse a que el pelo es bastante poroso y al absorber éste la humedad, se esponja. El cabello con frizz se encuentra básicamente deshidratado, por lo que de esta forma pierde la capacidad natural para mantenerla fresca, volviéndose desagradable y desigual. Además, las capas de la cutícula no están sostenidas fuertemente por lo que la textura se vuelve frágil y áspera.

¿Por qué se produce el frizz?

Cabe mencionar que la fibra capilar se compone de diversas capas, cuando estos se abren el cabello luce reseco, sin vida y se siente diferente al momento de tocarlo. Curiosamente, se observa que tiene más volumen, esta señal se intensifica cuando una mujer está expuesta a mucha humedad por lo que la cutícula recibe un exceso de humectación, lo que causa la expansión del cabello. Este problema también se provoca por utilizar con frecuencia planchas y secador, tinturas y productos de uso capilar.

Recomendaciones para evitar el frizz

  • Evitar tocar mucho el cabello, entre más se masajee es peor.
  • Utilizar un peine de dientes anchos todos los días, esto hace que la melena se quede sin los aceites naturales y se reseque.
  • Si el pelo está muy maltratado por tintes y planchados, se recomienda realizar un acondicionador profundo por lo menos una vez por semana.
  • No se debe frotar el cabello para secarlo, simplemente se exprime delicadamente el exceso de agua con una toalla.

4 Tratamientos caseros para eliminar el frizz

1. Vinagre de manzana:
Este tratamiento natural ayuda a cerrar la cutícula del cabello y a regular el ph del cuero cabelludo. Una forma de aplicarlo es disolviendo una cucharadita de vinagre en 1 litro de agua, su aplicación debe ser en el último enjuague, sin embargo, es bueno enjuagar también con abundante agua fría. Con este receta se notará la diferencia y se sentirá un cabello, saludable, confortante, brilloso y sin frizz.

2. Pulpa o gel de aloe vera:
Se puede preparar una loción anti frizz que da excelentes resultados, solo se mezcla una cucharada de aloe vera con media taza de agua junto con unas gotitas de juego de limón. Estos ingredientes se pueden vaciar en una botella con rociador y aplicarla cuando se considera necesario, ya sea en el cabello húmedo o seco. El aloe vera cuanta con vitaminas B1, B2, B6, C y aminoácidos beneficiosos para la melena.

3. Acondicionador natural:
Con esta receta casera se pueden obtener grandes resultados. Lo único que se debe hacer es mezclar 1 taza de mayonesa con ½ de aguacate hasta lograr que quede como un guacamole. Se recomienda aplicarlo en el cabello envolviéndolo en la cabeza con una gorra de plástico y encima una toalla caliente. Se debe dejar actuar por 20 minutos aproximadamente para luego enjuagarlo con abundante agua tibia. El procedimiento se repite una vez por semana.

4. Enjuague con agua carbonatada:
Para las mujeres que no les gustan utilizar secadoras y planchas, este es un buen tratamiento natural para que el cabello no se esponje. Después de lavar la melena con el champú de siempre, se debe dar un enjuague final con agua carbonatada, es decir, con agua gaseosa del club soda, un producto que tiene varios beneficios sobre todo porque ayuda a eliminar el frizz del cabello dejándolo freso, brillante y sedoso.