Beneficios de consumir avena

La avena es uno de los cereales más completos y saludables para el cuerpo. Es un cereal al igual que el trigo, el maíz y el arroz con grandes riquezas de la naturaleza. Por sus propiedades naturales, la avena brinda grandes beneficios al organismo, además, es rico en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B. Al mismo tiempo contiene calcio, magnesio, fósforo, manganeso, ácido fólico, silicio y una variedad de fibras vegetales.

La avena es un carbohidrato complejo que tan solo provee 4 calorías por gramo, es importante mencionar que cuenta con polifenoles, que aunque no son clasificados como nutrientes, son recomendados ya que ofrecen un efecto en contra de procesos patológicos como el desarrollo de la arterosclerosis. Estudios realizados con este cereal han probado su eficacia para reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, mantener el peso y gozar de una correcta nutrición.

¿Por qué es bueno comer avena?

La avena es una planta de la familia de las poáceas, un cereal similar al trigo, arroz o cebada. Por contener carbohidratos las personas piensan que engordan, lo cual están totalmente alejados de la verdad. Este cereal no engorda, solo es parte de la alimentación saludable con balance, moderación, variedad y actividad física que incluye el consumo de otros alimentos ricos en fibra, frutas, carnes magras, verduras bajas en grasas.

Es importante comer cereal de avena porque ayuda al sistema digestivo y favorece la sensación de saciedad, lo que es importante cuando se intenta controlar el peso corporal. La mayoría de personas consumen la avena caliente por la mañana, pero este cereal es muy versátil que existen otras formas de comerla. A continuación, los beneficios más importantes de la avena para la salud.

  • Puede ayudar a disminuir el colesterol.
  • Reduce el riesgo de padecer de enfermedades coronarias.
  • Ayuda adelgazar, contiene fibra soluble, caracterizada por su capacidad para saciar el apetito.
  • Reduce el riesgo de padecer de diabetes de tipo 2.
  • Ayuda a prevenir y a controlar la hipertensión.
  • Es rica en minerales, vitaminas y antioxidantes.
  • Reduce el riesgo de padecer de ciertos tipos de cáncer.
  • Cuenta con proteínas que mantiene equilibrado el pH de la piel.
  • Evita el colesterol.
  • Es muy buena para el embarazo.

Como habrás podido comprobar, la avena es un alimento con varios beneficios realmente importantes para la salud. Aunque es importante recordar que no siempre se debe incluir en una dieta variada para disfrutar de los mismo. Esta combinación trae consigo los beneficios digestivos ya mencionados y otros relacionados con el sistema nervioso: combate la depresión, el nerviosismo y el agotamiento físico y mental, por ello se recomienda su consumo.