5 remedios caseros contra la caspa

La caspa es un problema que afecta no solamente al cuerpo humano, sino también, a la estética tanto del hombre como de las mujeres.  Este es uno de los problemas causantes de timidez, complejos sociales y hasta baja autoestima.

La caspa es provocada por diversas razones: descuido en la higiene del cabello, aplicar gel con demasiados químicos, etc. Pero principalmente se da por la alteración del hongo de la levadura llamado Malassezia.

Cuando este hongo sufre alteraciones, provoca que las células muertas caigan del cuero cabelludo más seguido. Normalmente, estas células deberían ser remplazadas una vez por mes. En el caso de la caspa llega a suceder diariamente, afortunadamente existen remedios caseros contra la caspa que puedes aplicar, a continuación los más importantes.

1. Cocido de Tomillo y romero

Realiza un cocido añadiendo un puñado de tomillo seco, una rama grande de romero, una de levadura, agrega orégano, salvia y un palo de quillay, deja todo este contenido para que hierva.  Deja enfriar el líquido resultante de esa combinación y luego aplica en tu cuero cabelludo, aplica al menos tres veces por día.

2.  Tónico anticaspa con apio

Un remedio casero para combatir la caspa es a través de los efectos que produce le apio. Hierve un litro de agua, cuando llegue al punto de ebullición, agrega dos tallos  de apio y par de hojas de la misma planta. Deja que siga hirviendo por cinco minutos, deja que repose y cuando esté fría aplícalo en tu cuero cabelludo.

3. Jugo de limón

El jugo de limón es efectivo para eliminar la levadura que produce la caspa, existe dos opciones, la primera consiste es ingerir jugo de limón varias veces a la semana, o bien, que con su líquido apliques masajes sobre tu cuero cabelludo. Si utilizas la segunda opción, deja el líquido reposar por unos cuantos minutos y luego lava tu cabello con el champú. Si quieres potenciar la receta agrega cinco cucharadas de aceite de coco y al día siguiente enjuaga a primeras horas.

4. Vinagre de manzana

Conjuga media taza de agua con media taza de vinagre de manzana. El resultante lo debes aplicar a tu cuero cabelludo a través de masajes suaves, realiza este proceso dos veces al día, según sea la gravedad  del problema. Deja reposar una hora y luego enjuaga con agua suficiente.

5. Jabón de azufre

Este remedio casero contra la caspa solo es aplicable si  el problema es intenso o crónico.  Utilizar jabón de azufre es una buena opción. Utilizado remplazando tu champú o bien, combínalo con otro jabón neutro. El azufre abrirá los pequeños poros de tu cuero cabelludo y oxigenará tu piel externa.

Comentario final

Estos medicamentos caseros para combatir la caspa son efectivos. Sin embargo, el mejor consejo es que después de haber superado el problema, mantengas hábitos saludables con tu cuero cabelludo y cabello en general, sino realizas  esto, los hongos se volverán a reproducir de manera descontrolada y el problema regresará.

Foto: gioiadeantoniis